El colegio Claret, colegio en el que me formé, recoge tanto en su Proyecto Educativo como en su Reglamento de Régimen Interior una educación basada en valores de la dimensión transcendente, de la dimensión individual y de la dimensión social. De esta manera busca una formación integral de la persona según el Evangelio y al estilo de Claret.
* Valores de la dimensión individual:libertad personal como condición inherente a toda persona, el amor a la vida y a la salud, la reflexión, el examen de la propia vida y de sus motivaciones, la afectividad, la autoestima, el amor y la amistad, voluntad, autodisciplina, el amor al trabajo, la constancia, el afán de superación, el saber, el conocer y la cultura, espíritu emprendedor, altruista y crítico, creatividad artística, honestidad, asertividad, autoconciencia de ser sujeto de deberes y derechos, respeto de la dignidad propia y la ajena.
* Valores de la dimensión social: sentido positivo de toda vida humana y la defensa del derecho a la misma, la familia, aceptación del prójimo y aceptación de su persona, la paz y no violencia como talante personal y como compromiso social, sentido social de los bienes, responsabilidad de compartir con los que tienen menos, aceptación del pluralismo, respeto a la naturaleza, amor y servicio al propio pueblo, apertura a los pueblos de Europa, el buen gusto y las buenas formas en el trato a los demás, el empleo del tiempo libre y del deporte para la relación amistosa y convivencia.
El estilo con el que está redactado el Reglamento de Régimen Interior es directo, a modo de ideario, en el que se da a entender que la formación que se busca y se consigue inculcar es sumamente completa cuidando todos los aspectos del futuro alumno como individuo y como parte de una sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario