En el IES XOÁN GONZÁLEZ, centro público perteneciente
a un barrio urbano en el que se imparten enseñanzas de nivel ESO +
bachillerato, la definición de educación es la transmisión de cultura, valores
y conocimientos, entendiendo estos últimos como conocimientos específicos de
las materias. Creímos que una educación integral debía recoger estas tres
dimensiones ya que la cultura es imprescindible para poder relacionarnos, los
valores son esenciales para dotar de calidad las relaciones que podamos
mantener y los conocimientos específicos de las materias inciden en el
desarrollo intelectual del alumnado.
Este centro abrió sus puertas defendiendo
la siguiente escala de valores ordenada en función de la importancia concedida
a cada valor (1 el más importante, 12 el menos importante):
1-Familia
2-Salud
3-Estudios, formación, competencia
profesional
4-Amigos y conocidos
5-Vida moral digna
6-Política
7-Tiempo libre/ocio
En conclusión, como centro educativo,
entendimos que la familia, salud y formación eran los tres valores más
importantes por los que se debía regir nuestra labor docente ya que son
aquellos que nos mantienen a salvo a lo largo de nuestra vida. Como valores
menos importantes a transmitir como centro consideramos la política y tiempo
libre/ocio, siendo conscientes de que este último también es necesario para
oxigenar la mente y expansionarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario