La
existencia de una escuela alternativa como "O Pelouro", y del éxito de
la misma, sobre todo en materia de Atención a la Diversidad, viene a
poner de manifiesto que la escuela tradicional está necesitada de una
verdadera revolución ya que aún perdura en ella ese espíritu napoleónico
que consideraba la escuela como la primera etapa de la formación
militar.
La
estandarización, tanto desde el punto de vista de los contenidos como
de los métodos, no ha dejado de ser un hecho. La función del alumno o
alumna sigue consistiendo en ser puntual y obediente, en escuchar, en
repetir las consignas en un tiempo determinado, y en memorizar y
devolver ante el profesor las lecciones aprendidas, sin cuestionar su
contenido ni los métodos preconizados para aprenderlas. Y esta
obsolescencia perdura incluso en la Universidad.
Por regla general, a los niños
no les gusta la escuela. Cuando les gusta es porque ven allí a sus
amigos y no por lo que aprenden. La enseñanza obligatoria se convierte
en una enseñanza forzada que transforma el aprendizaje en trabajo y no
en placer. Y cuando se evalúa a los niños desde el punto de vista del
aprendizaje y se les compara entre ellos, como es lo habitual, la
escuela además de una forma de trabajo se convierte en una fuente de
ansiedad. Uno de los principios de la psicología es que la ansiedad
inhibe el aprendizaje. Y si esto es así para los individuos considerados
"normales", imaginemos lo que debe significar la escuela para los que
son diferentes como consecuencia de discapacidad, desventaja, graves
trastornos o superdotación intelectual.
La escuela tradicional parece
hecha para enseñar el egoísmo. La competitividad forzada, la evaluación y
la clasificación permanente de los alumnos , todo eso conlleva
implícitamente la idea de que cada alumno debe velar por sus propios intereses y ser mejor que los demás, convirtiendo
así a los alumnos en máquinas de tener éxito sin ninguna consideración
ni miramiento hacia los demás. De ahí que el narcisismo entre los
jóvenes considerados talentosos sea un fenómeno en aumento y que el
fracaso escolar en España ocupe el segundo puesto dentro del continente
europeo.
Afortunadamente para los alumnos y alumnas que asisten a una escuela diferente como O Pelouro,
así como para las familias y los profesores que componen dicha
comunidad educativa, la infancia deja de ser un objeto de deseo
mercantil y de estar centrada en los resultados, tan puestos en valor
por informes como PISA cuya pretensión no es otra que producir perfiles
adaptados al sistema económico vigente.
Las diferencias entre la enseñanza impartida en este centro y la escuela tradicional son numerosas:
- En O Pelouro la diversidad constituye el eje del aprendizaje.
- Se acompaña a los alumnos y alumnas en su aprendizaje en libertad para que sean personas que quieren estar en el mundo.
- El proceso de enseñanza y aprendizaje está centrado en los intereses del alumnado, no del programa.
- La Escuela es ante todo una comunidad democrática. Las decisiones se toman en la Asamblea Escolar compuesta por todos los miembros.
- Se pone el acento en la necesidad de poder ser uno con otros, donde relacionarse con diferentes es un principio básico. Los alumnos aprenden unos de otros a través de sus juegos y exploraciones más que a través de los adultos presentes en el centro.
- El grado de motivación de los alumnos y alumnas de O Pelouro es elevada porque disponen libremente de espacio y de tiempo para jugar y para soñar.
- Los alumnos y alumnas que han expresado sus sensaciones en el vídeo evidencian disfrutar de su infancia, de ser libres y de sentirse respetados y estimados como personas.
- La convivencia en la diversidad y la ética no competitiva e igualitaria eliminan problemas como el acoso escolar o bullying.
- El humor "positivo" que los alumnos y alumnas de O Pelouro muestran presiente un estado de espíritu lúdico que favorece el razonamiento creativo y la solución de problemas de lógica.
- Los alumnos diferentes no son objeto de Pruebas Diagnósticas ni de Adaptaciones como en la escuela ordinaria, sino que la atención neuro-socio-pedagógica se fundamenta en un corpus de investigación-acción de gran rigor científico.
En
conclusión, empiezan a surgir iniciativas que cuestionan la enseñanza
tradicional y ponen de manifiesto que es posible, y sobre todo
necesario, otra manera de enseñar y de aprender. Muy posiblemente dentro
de cincuenta años el sistema educativo actual se verá como algo
bárbaro, trasnochado e inoperante para aprender.
"
No enseñes a un niño a aprender por la fuerza o con dureza. Dirige su
aprendizaje divirtiendo su mente para que sea capaz de descubrir el
genio que hay en él ". Platón
"Lo
más importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia
razón de existir. Uno no puede dejar de sentirse intimidado cuando
contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa
estructura de la realidad. Es suficiente si uno trata simplemente de
comprender un poco de este misterio cada día". Albert Einstein
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