miércoles, 10 de octubre de 2018

ACTIVIDAD 3.-ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

El artículo, basado en las palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, sobre la educación en Castilla y León es un ejemplo más de la retórica política a la que nos tienen acostumbrados caracterizada por el enunciado de un cúmulo de intenciones sin concretar, sobre todo a efectos monetarios. Siendo un hecho que los recortes afectan gravemente a la Educación en todo el territorio nacional, no parece lógico ese tono triunfalista y de éxito pues sin dinero no hay posibilidad de mejoras reales. Acudir al informe PISA como garantía de que la educación castellana y leonesa está a la cabeza del país es una falacia porque PISA no mide las capacidades que dependen de las escuelas ni sus informes sirven para ayudar a la mejora de los sistemas educativos ya que solo son evaluadas las competencias en matemáticas, ciencia y comprensión lectora reduciendo a la marginalidad a los restantes saberes y competencias como la imaginación y la creatividad.
De acuerdo con esta introducción, se podría decir que lo único concreto es el aspecto débil que supone la supresión de centros escolares en el medio rural: tres escuelas infantiles, un colegio de Infantil y Primaria y otros catorce en la cuerda floja.
Como aspectos fuertes se pueden señalar:
  • Secciones bilingües, principalmente en inglés, con un número de centros que sitúan a la Comunidad como la segunda del país.
  • Centros BIT (Bilingüísmo, inclusividad y tecnología).
  • Puesta en marcha de un centro autonómico de referencia en innovación educativa para la mejora del bilingüísmo, sin precisar en qué consistirá esa innovación.
El resto de lo que podríamos considerar aspectos fuertes están sin concretar más aún y solo constituyen una mera declaración de intenciones:
  • Planes individualizados para colegios e institutos que hayan presentado resultados por debajo de la media.¿En qué consisten esos planes, con cuánto dinero van a dotarse?
  • Actividades de refuerzo para los centros que presentaron "resultados favorables" en 3º de Primaria.¿Quién impartirá dichas actividades de refuerzo, en qué horario, con qué dotación económica?
  • Adelanto del bilingüismo a la etapa infantil (de 3 a seis años).¿Cuándo se producirá ese adelanto, a cuántos colegios afectará y de qué sectores?
  • Formación de docentes en el ámbito del bilingüismo.¿Formación para los docentes en ejercicio o para estudiantes universitarios.
  • Aumento de profesores nativos. 
En conclusión, sería más útil dotar de recursos económicos, humanos y materiales -claros y cuantificados- a los centrosl educativos para que puedan mejorar la calidad y la equidad educativas en lugar de perseguir los ránkings de PISA basados en pruebas homogeneizadoras sin tener en cuenta el contexto socieconómico y cultural que lo único que parecen es un intento de hegemonizar los valores de una sociedad. 

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