viernes, 12 de octubre de 2018

ACTIVIDAD 5.- LA ACTIVIDAD DOCENTE

En el visionado del vídeo "Pulso al fracaso" emitido por Documentos TV queda patente la importancia de la coordinación, gestión y dirección en torno a un proyecto de escuela alternativa como es la Fundación Tomillo, sostenida con fondos privados.
Para ese grupo de profesores y profesoras, como bien explica su director, los objetivos están centrados en educar antes que enseñar. Todo el equipo docente es consciente de que el alumnado excluido es producto de fallos de los adultos y de un sistema perverso en el que el profesorado se siente agobiado por la impartición de los contenidos, sin tiempo ni ganas para resolver los conflictos dentro del aula, por lo que a los alumnos disruptivos se les aplica el reglamento expulsándolos temporalmente del centro con lo que la sucesión de conflictos estará servida al finalizar la sanción, ya sea porque el alumno o alumna volverá menos motivado aún, se aburrirá más al no prestar atención alguna a quienes no se la prestan o porque decide quedarse en la calle expuesto a todo tipo de riesgos, entre ellos la delincuencia o el consumo de estupefacientes.
 
 
En un centro de 2ª oportunidad como la Fundación Tomillo no se buscan culpables, se pone el acento en los valores, se trabaja con ellos dentro y fuera del aula, se rompe la jerarquía profesor-alumno, se mira a los alumnos como si fueran hojas en blanco, olvidando su pasado e invitándolos a soñar, a tener esperanza. Se les da la palabra y se les conciencia de que sus circunstancias pueden cambiar si se lo proponen para lo cual se dedica tiempo extra a la formación de cada individuo al margen del grupo.
No hay fórmulas mágicas para los educadores, pero su entusiasmo por recuperar esas vidas adolescentes, darles la oportunidad de volver a nacer, está fundada en el innegociable valor de la equidad, de dar a quien más lo necesita.
Se hace especial hincapié en aspectos básicos como la higiene, la puntualidad y la urbanidad. También se les motiva con prácticas en empresas, en función del rendimiento en el curso, con el que se logra reforzar su autoestima al demostrar que pueden hacer cosas porque ese claustro de profesores está convencido de que es "ahora o nunca" ya que esos adolescentes no volverán a tener 16 años.

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