domingo, 21 de octubre de 2018

ACTIVIDAD 12.-PRÁCTICA Nº5 SOBRE "ASESORAMIENTO...COACH...ORIENTACIÓN...TUTORÍA..."

1. ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian las siguientes profesiones:  
        1. COACH EDUCATIVO
        2. TUTOR
        3. ORIENTADOR
        4. ASESOR
        5. INFLUENCER

Las cinco profesiones citadas tienen en común:
  • Mejorar un proceso, ya sea educativo, profesional o de promoción de una marca.
  • Influir en los individuos de manera positiva. 
  • Asesorar, dar consejos  orientados a aumentar el rendimiento: escolar, profesional, económico.
  • Motivar a quienes son objeto de atención para reconocer y valorar sus habilidades y puntos fuertes, tanto del carácter individual como de las características de una profesión, candidatura o marca comercial.
Aspectos que las diferencian:
  • No todas se circunscriben al ámbito educativo, solo las tres primeras gozan de esta cualidad.
  • Las dos primeras inciden en la individualidad de las personas, en sus habilidades, buscando la mejora de su rendimiento y desarrollo integral.
  • El orientador, asesor e influencer se dirigen a grupos de personas: familias, profesorado, empresas, redes sociales.
  • Tanto el asesor como el influencer centran su trabajo en el resultado; el coach educativo, el tutor y el orientador u orientadora se centran en el proceso.
  • Competencias tales como escucha activa, inteligencia emocional, atención, paciencia, etc. no son necesarias en el o la influencer, pero sí en las otras cuatro profesiones.

2. ¿Añadirías alguna "profesión" más?
  • CONSULTOR: Profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o área de la experiencia: recursos humanos, ventas, medicina, relaciones públicas, comunicación, aprendizaje de lenguas extranjeras, etc.
  • CONSEJERO LABORAL: Experto en el asesoramiento profesional. Es una evolución de los mentores y tutores que ya existen en las organizaciones, pero con conocimiento y experiencia en el ámbito real y virtual.

3. Diseño de mi itinerario formativo para ser tutora.
  1. Como para ser Profesora de Enseñanza Secundaria o profesora Técnica de Formación Profesional es necesario estar en posesión del título de  Grado, Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto u otros títulos equivalentes a efectos de docencia, yo aporto mi título de Ingeniería Industrial.
  2. Acreditación del dominio del Inglés al nivel B2.
  3. Antiguamente, para ser profesor de Secundaria se necesitaba realizar un Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), pero desde el curso 2009-2010 el CAP desapareció y fue sustituido por un Máster de Profesorado de Secundaria, que es lo que estoy cursando, cuya estructura y contenidos son similares en todas las universidades , y corresponden a la especialidad elegida. En mi caso Tecnología pues pretendo ser profesora Técnica de Formación Profesional.
  4. Puesto que mi intención es trabajar en un centro público, tendré que preparar la Oposición para el Acceso al cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Oposición que conlleva cambios pues parece ser que tendrá una importante dimensión práctica, similar al sistema MIR de los médicos.
  5. En caso de acceder, llevaría a cabo algún curso de formación con el fin de adquirir las estrategias para la acción tutorial que me aporten la información necesaria para saber fomentar la reflexión personal y de grupo, estimular el diálogo con los alumnos y establecer una dinámica de análisis y discusión con el grupo que se me asignaría en tutoría.

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