En nuestro grupo de trabajo, el nº12, nos fue asignada la tarea de aportar ideas para contribuir a la consecución del objetivo 12 fijado por el Consejo de Ministros de 25 de junio de 2010 "Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos".
Las medidas que nuestro grupo acordó se plasman a continuación:
Realizando una comparativa con las medidas propuestas por el Consejo de Ministros (en adelante CM), extraigo lo siguiente:
* Según el CM, es necesario facilitar la atención integral del alumnado a partir de la inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad y diseño universal. Sin embargo, no propone ninguna vía para alcanzar este objetivo tan necesario. Nuestro grupo, de acuerdo con esta medida, expuso varios medios para ello como aprender diferentes culturas, adaptación lingüística, supresión de religión como asignatura, adaptar contenidos a la diversidad sexual actual e incluir en ellos mujeres relevantes en la historia en todas las materias.
* Tanto el CM como nuestro grupo de trabajo llegamos a la conclusión de que hay que apoyar al alumnado con discapacidad para facilitar su inclusión. Cierto es que nosotros nos centramos en la discapacidad funcional, pero, tal y como explica el CM, se requiere asegurar recursos de apoyo para
el alumnado con todo tipo de discapacidad y facilitar su acceso al mundo laboral.
* Aunque nuestro grupo no hizo referencia a la formación del profesorado, el CM sí menciona el impulso de mecanismos que permita a todos los agentes implicados en el proceso educativo la cualifiación, actualización y formación permanente en los principios de inclusión y diversidad funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario