Conflicto por racismo
Dada
la diversidad existente actualmente en las aulas de los centros
educativos, es posible que pueda darse una situación de conflicto por
racismo. Por ejemplo, contra algún o alguna adolescente de origen árabe,
ya que desde el 11 de septiembre de 2001 y las guerras subsecuentes,
además de la migración que desde mucho antes accede a nuestro país por
las fronteras del sur, los árabes son percibidos como mala gente por
parte de muchos españoles. Por otra parte, los atentados del 11 de marzo
en Madrid y los habidos en otras ciudades europeas, también han
contribuido a crear una imagen de personas no gratas, sospechosas, y a
fomentar la animadversión hacia ellos y hacia sus diferencias.
Podría
darse el caso de algún alumno/a (o grupo de alumnos) que insultara
dentro y/o fuera de recinto escolar a algún adolescente árabe con frases
hirientes como "moro, vete a tu país", "terroristas de mierda", etc. Y
es posible que el hipotético adolescente se enfrentara y se originaran
peleas, empujones o cualquier otra manifestación de violencia, amenaza e
intimidación.
Medidas para desactivarlo o minimizarlo:
1.- Poner
el conflicto en conocimiento de los órganos competentes del centro
académico: tutor o tutora (en el caso de que no lo fuera yo), jefatura
de estudios, orientador/a y equipo docente de la clase de los alumnos o
alumnas afectados.
2.- Actuar conjuntamente con las familias. Es seguro que
los niños/as no nacen racistas, sino que es el ambiente familiar y el
entorno quienes infunden en ellos ideas de superioridad respecto a seres
diferentes, a quienes sienten inferiores por tener otra lengua, otro
color de piel, otra cocina, otra religión, otras maneras de vivir, etc.
Por ello, convocaría a las familias de los alumnos o alumnas implicados y
les explicaría el conflicto. Brevemente, sin prepotencia ni alardes,
les hablaría de la historia de la humanidad como una historia de
migraciones en la que los seres humanos se desplazan buscando un lugar
más seguro para sus hijos. Como hicieron muchos españoles tras la guerra
civil española o en los años 60. Y como siguen haciendo actualmente los
titulados universitarios en busca de trabajo fuera de nuestras
fronteras. Procuraría dialogar con ellos sobre los prejuicios hacia los
diferentes y la injusticia por juzgarlos sin conocerlos. Finalmente,
tras intercambio de opiniones, pediría su colaboración.
3.- En la hora destinada a la tutoría de ese grupo de alumnos, se podría proyectar alguna(s) película(s) sobre el tema: Gran Torino (2008); Arde Mississippi (1988); Rendition (2003); Fuego en el mar (20016) que muestra el drama de los refugiados en la isla de Lampedusa, Welcome (2009),
etc. Posteriormente se pasaría una ficha con preguntas para responder
individualmente y se debatirían en grupo los resultados.
4.- Propondría
al claustro de profesores organizar una jornada (o una semana) de
sensibilización contra el racismo en la que se llevarían a cabo
actividades desde las diferentes asignaturas: preparación
de carteles que se expondrían en los pasillos del centro (Plástica y
Visual); creación o recitado de poemas o pequeños relatos contra el
racismo (Lengua española);interpretación o karaoke de canciones contra
el racismo de rap u otro estilo (Música, Francés e Inglés); debate sobre
algún texto o película que trate sobre colonialismo, genocidio,...
(Geografía e Historia); exposición de científicos, matemáticos,
investigadores, etc de orígenes no occidentales (Matemáticas, Física,
Informática, etc),..
5.- No
desalentarse ante la falta de resultados inmediatos y continuar
transmitiendo la importancia de aprender, educarse, reflexionar,
intentar comprender cualquier cosa, mostrar curiosidad respecto al por
qué de las diferencias entre los seres humanos, controlar sus primeros
instintos, ... Porque es una muestra de respeto por uno mismo el tratar a
otros con dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario