viernes, 2 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD 19.-HIPÓTESIS DE CONFLICTO Y MEDIDAS PARA PALIARLO



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Conflicto por racismo  
Dada la diversidad existente actualmente en las aulas de los centros educativos, es posible que pueda darse una situación de conflicto por racismo. Por ejemplo, contra algún o alguna adolescente de origen árabe, ya que desde el  11 de septiembre de 2001 y las guerras subsecuentes, además de la migración que desde mucho antes accede a nuestro país por las fronteras del sur, los árabes son percibidos como mala gente por parte de muchos españoles. Por otra parte, los atentados del 11 de marzo en Madrid y los habidos en otras ciudades europeas, también han contribuido a crear una imagen de personas no gratas, sospechosas, y a fomentar la animadversión hacia ellos y hacia sus diferencias.
Podría darse el caso de algún alumno/a (o grupo de alumnos) que insultara dentro y/o fuera de recinto escolar a algún adolescente árabe con frases hirientes como "moro, vete a tu país", "terroristas de mierda", etc. Y es posible que el hipotético adolescente se enfrentara y se originaran peleas, empujones o cualquier otra manifestación de violencia, amenaza e intimidación.

Medidas para desactivarlo o minimizarlo: 
1.- Poner el conflicto en conocimiento de los órganos competentes del centro académico: tutor o tutora (en el caso de que no lo fuera yo), jefatura de estudios, orientador/a y equipo docente de la clase de los alumnos o alumnas afectados.  
2.- Actuar conjuntamente con las familias. Es seguro que los niños/as no nacen racistas, sino que es el ambiente familiar y el entorno quienes infunden en ellos ideas de superioridad respecto a seres diferentes, a quienes sienten inferiores por tener otra lengua, otro color de piel, otra cocina, otra religión, otras maneras de vivir, etc. Por ello, convocaría a las familias de los alumnos o alumnas implicados y les explicaría el conflicto. Brevemente, sin prepotencia ni alardes, les hablaría de la historia de la humanidad como una historia de migraciones en la que los seres humanos se desplazan buscando un lugar más seguro para sus hijos. Como hicieron muchos españoles tras la guerra civil española o en los años 60. Y como siguen haciendo actualmente los titulados universitarios en busca de trabajo fuera de nuestras fronteras. Procuraría dialogar con ellos sobre los prejuicios hacia los diferentes y la injusticia por juzgarlos sin conocerlos. Finalmente, tras intercambio de opiniones, pediría su colaboración.
3.- En la hora destinada a  la tutoría de ese grupo de alumnos,  se podría proyectar alguna(s) película(s) sobre el tema: Gran Torino (2008); Arde Mississippi (1988); Rendition (2003); Fuego en el mar (20016) que muestra el drama de los refugiados en la isla de Lampedusa, Welcome (2009), etc. Posteriormente se pasaría una ficha con preguntas para responder individualmente y se debatirían en grupo los resultados.  
4.- Propondría al claustro de profesores organizar una jornada (o una semana) de sensibilización contra el racismo en la que se llevarían a cabo actividades desde las diferentes asignaturas: preparación de carteles que se expondrían en los pasillos del centro (Plástica y Visual); creación o recitado de poemas o pequeños relatos contra el racismo (Lengua española);interpretación o karaoke de canciones contra el racismo de rap u otro estilo (Música, Francés e Inglés); debate sobre algún texto o película que trate sobre colonialismo, genocidio,... (Geografía e Historia); exposición de científicos, matemáticos, investigadores, etc de orígenes no occidentales (Matemáticas, Física, Informática, etc),.. 
5.- No desalentarse ante la falta de resultados inmediatos y continuar transmitiendo la importancia de aprender, educarse, reflexionar, intentar comprender cualquier cosa, mostrar curiosidad respecto al por qué de las diferencias entre los seres humanos, controlar sus primeros instintos, ... Porque es una muestra de respeto por uno mismo el tratar a otros con dignidad.   

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