viernes, 2 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD 20.-VALORACIÓN DE LA TESIS PRESENTADA POR XESÚS JARES

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Resumen:
Para Xesús Jares se aprende a través de los conflictos ya que los conflictos son algo consustancial a la vida y son inevitables por lo que lo importante no son los conflictos en sí sino la forma de abordarlos.
Su intervención consta de dos partes. En la 1ª parte expone 4 ideas esenciales:

1. Hemos sido educados en una visión negativa de los conflictos. Para la resolución de los mismos expone 4 categorías: 
      1. Percepción del conflicto.
      2. Estado de la convivencia.
      3. Cómo actuar ante la violencia.
      4. Cómo mejorar la convivencia.
Aboga por la discusión en el ámbito docente y considera que se sufre violencia cuando se impide discutir. "Si difiero de ti, en lugar de perjudicarte te hago crecer"(Saint-Exupéry).

2. La visión negativa de los conflictos es ideológica y sociológica. El conflicto es como una ingeniería de la convivencia.

3. Conflicto y educación son inseparables. El conflicto está ligado a : la educación, la democracia y los Derechos Humanos. Es un hecho evidente la falta de formación de los docentes en conflictos. 

En la 2ª parte, redunda en la idea de que el Sistema Educativo no es la única instancia que educa, la escuela no es la panacea que resuelve todos los conflictos; además, los valores que se reclaman a la escuela no coinciden con los discursos ideológicos dominantes. Discursos sobre racismo, sexismo, consumismo, etc., muestran una clara contradicción entre lo que se pide a la escuela y lo que se hace.
Para la gestión y resolución de conflictos, plantea 4 tesis:

1ª tesis : Crear grupo. El profesor no solo enseña sino que transmite un código de valores. Cuando hay respeto por parte de los docentes, los resultados son mejores. Hay que trabajar los contenidos específicos de cada materia, pero hay que trabajar también los contenidos de ámbito social y afectivo. De esta forma, aunque los conflictos no desaparecerán sí serán mejor gestionados. 
Hay profesores y alumnos que no sienten el centro como suyo. "Ser profesor" no es solo poseer conocimientos y control, para ser profesor hay que tener compromiso, aprender con el otro, tener capacidad de establecer relaciones humanas. "Educar es un acto de amor" (Paulo Freire). 
Se crea grupo a través de : 
        • la propia actitud.
        • la metodología didáctica.
        • los juegos cooperativos (en ellos no hay perdedores)
        • las dinámicas de grupo (juegos de rol; asamblea de clase; dar voz y aprender a tener voz).
2ª tesis: La disciplina es necesaria. Pero no una disciplina de carácter autoritario y tradicional sino democrática. Cuando se presenta un problema, es importante focalizarlo pero diferenciándolo de la persona. Recuerda el consejo de Ghandi: "Ser duros con los problemas pero sensibles con las personas". Y también el de Petra Kelly: "Ser tiernos y subversivos".

3ª tesis: Las normas de clase. Estas normas deben ser algo vivo y hay que extraer la moraleja de los conflictos. Lamentablemente hay un porcentaje considerable de profesores que no conocen "Las normas de convivencia" de su propio centro.

4ª tesis: El nivel de conflictividad ha aumentado. Vivimos en una sociedad compleja y diversa y el Sistema Educativo está orientado hacia quienes menos lo necesitan, por ello Xesús Jares se pregunta si no habrá intereses en presentar los centros académicos como caos.

Opinión personal:
Considero muy interesantes las ideas expuestas por este conferenciante, pero creo que no debe resultar nada fácil asumir la idea del conflicto como algo natural si esta idea no es compartida por la mayoría del profesorado (82,6% de percepción negativa en el muestreo realizado) y por la aplastante mayoría del alumnado (100% de visión negativa) . 
Considero que se tardarán años en cambiar esa visión negativa por lo que ante un hipotético conflicto el profesor/a puede sentirse impotente para afrontar en soledad la gestión del mismo pues, según Xesús Jarés, el Sistema Educativo parece orientado a quienes menos lo necesitan.
Opino por consiguiente que para modificar la percepción negativa de los conflictos hace falta formación permanente del profesorado con el fin de lograr mayor unanimidad para afrontar el reto de educar en la convivencia. 
"Ser profesor o profesora" es una tarea de un alto nivel de exigencia para la que es imposible prepararse solo en un máster; siendo además un hecho cierto que tanto para la obtención del máster de docencia como para el acceso a la profesión docente lo que cuenta principalmente son los conocimientos teóricos.

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