jueves, 1 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD 16.-QUÉ MODELO DE PERSONA ESTÁ DETRÁS DE CADA ESTILO DOCENTE O DE RELACIÓN... SIGUIENDO EL LIBRO DE O. FULLAT Paideia. Filosofías de la Educación.

En consonancia con lo expuesto en el resumen del citado libro de O. Fullat: 
  • Detrás de los estilos docentes Dominante, Autócrata y Burócrata hay personas que experimentan su profesión como un empleo. Son individuos con una fuerte orientación hacia la tarea y poco orientados hacia las relaciones. Suelen ser autoritarios y dogmáticos, nada creativos y muy conservadores.
  • Los estilos Repudiado y Desertor reflejan personas poco orientadas tanto al trabajo como a las relaciones;individuos escasamente motivados, aburridos, que pasan las horas en el lugar de trabajo porque de ello obtienen su medio de vida. Incluso dificultan la labor de los demás,  "como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer".
  • Los estilos De apoyo, Misionero y Conciliador/Complaciente asumen el ejercicio de este trabajo como una actitud ante la vida. Son condescendientes, pero muy apegados a las normas y faltos de imaginación e iniciativa. Su estilo es inefectivo porque nunca resuelven problemas y no dudan en mostrarse dispuestos a cambiar de opinión con el fin de mantener la paz.
  • Tras el estilo  Autócrata benevolente se encuentra una persona eficaz , cumplidora, conocedora de su materia y de las normas, con talante mejorado tras años de experiencia, pero que no logra ser empático con el alumnado, sobre todo con el componente de la diversidad. 
  • El estilo Realizador define a una persona que posee un espíritu innovador, habilidades cognitivas y comunicativas, sensibilidad y empatía hacia los demás, habilidad para motivar,  capacidad para ejercer influencia y aplicar la autoridad y la disciplina. Persona de integridad moral y ética y con capacidad crítica y autocorrectiva. Considera la profesión educativa como una vocación, según Octavi Fullat caracterizada por tres rasgos:
  1. Profundo aprecio hacia los efectos liberadores y perfectivos que el conocimiento y la virtud ajena ejercen sobre los sujetos que los poseen.
  2. La preocupación por los demás.
  3. La conciencia de ser requerido,con una obligación moral, a esforzarse personalmente por ser mejor.
Es asimismo un educador reflexivo, que reflexiona "en la acción" de la práctica docente y que reflexiona "sobre la acción". Su tacto pedagógico y sus cualidades le facilitan el encontrar las mejores respuestas a los problemas que se le plantean. 

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 17  
  1. Comentario sobre la película "Los niños del coro" y adscripción de la misma a una de las categorías de O. Fullat.


He optado por comentar esta película porque, por motivos familiares, la música coral me es muy cercana. Por otra parte, la música -uno de los ejes argumentales de la película- no solo es muy bella, sino que se ha hecho altamente conocida desde el mismo año de estreno de la película (2004). 
Esta película se inscribe claramente en la categoría de educación basada en el modelo realizador que bien podríamos resumir en la frase "Querer es poder".

SINOPSIS:
Al finalizar un concierto en EEUU, un director al parecer célebre recibe la noticia de la muerte de su madre, y poco después un desconocido le entrega un libro y una fotografía. En ese momento se produce un flashback que nos transporta a la Francia de los años 40. 
En 1948, Clément Mathieu, profesor de música en paro, acepta un puesto de vigilante en un correccional. El sistema represivo utilizado por el director, Rachin, apenas logra mantener el orden en el centro. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, Mathieu descubre que el canto coral atrae a esos niños problemáticos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la música y con sus leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, al tiempo que sus vidas van cambiando y no volverán ya a ser las mismas.

COMENTARIO: 
Aparte de la excelente Banda Sonora, la película mezcla habilmente el humor, el drama y la emoción. Es una película que resiste al tiempo al ser tan interesante para los ojos como para los oídos. 
Análisis de los personajes en función de las categorías establecidas por O. Fullat:
  • Rachin (el director)
Es una representación de los estilos dominante y burócrata. Estilos ineficaces en la resolución de conflictos. 
Este personaje añade problemas a su vida y a la de los demás. Tiene un enfoque estructuralista radical sobre la educación especial; siempre ve a los niños como un problema que hay que atajar con estrictos y represivos métodos  (principio de "acción-reacción"), sin intención ni pensamiento de que puedan cambiar a mejor.
  • Maxence (enfermero, guarda, encargado de almacen y cristalero).
Representa el estilo misionero.
Lleva muchos años con los niños y, aunque lo traten mal y no se comporten de manera correcta con él, siempre tiene buen corazón para ellos y confía en su buen hacer.
  • Señor Langlois (el profesor)
Representa el estilo autócrata benevolente.
Tienen un enfoque funcionalista con los alumnos, dedicándose a dar sus clases sin otro motivo, pero cuando Mathieu crea el coro se interesa por los niños más que antes e intenta colaborar también.
  • Chabert (ayudante del director).
Representa el estilo autócrata.
Es partidario del mismo principio que el director, pero no de manera tan radical. Su comportamiento varía de unos niños a otros aunque como le dice Mathieu en la escena de los baños "Usted ve mal por todas partes" respecto a los alumnos.
  • Clément Mathieu 
Representa claramente el modelo de líder realizador. 
Gracias a su personalidad y a su historia, juega un papel de mediador entre el mundo de los adultos (representado por la figura autoritaria del director Rachin) y el de los niños que tiene a su cargo, con quienes ejerce una pedagogía que hasta entonces les ha sido negada y que va más allá de los muros del internado.
Mathieu tiene un enfoque interpretativo de la educación especial ya que él en cada situación que se le plantea primero intenta escuchar a los alumnos y comprender las razones de sus comportamientos, luego reacciona a veces con humor y otras con seriedad y firmeza pero nunca con represión.
Con su estilo paciente, amable, bondadoso, honesto y justo, consigue hacer evolucionar a un grupo de niños conflictivos tratados a fuerza de castigos y de dura disciplina. Les pone delante una "novedad" en la que consigue interesarlos antes que en su persona. Esa novedad es el desencadenante de las emociones, porque a través de la música, lenguaje universal, se expresan sentimientos que no se pueden decir con palabras. En la canción "Vois sur ton chemin" (Mira en tu camino), los niños cantan: 
                                                       Mira en tu camino 
                                              Los niños olvidados y perdidos
                                         Cogidos de la mano por los vigilantes
                                                       Hacia el futuro...    

CONCLUSIÓN:
Aunque los hechos ocurren en un tiempo muy distante del actual, la película invita a reflexionar sobre la institución educativa y sobre el estilo de relación más eficaz con alumnos perturbadores e indiferentes al aprendizaje. Es decir, con la diversidad presente en las aulas.
El mensaje que de la película se deduce parece muy simple, incluso se podría considerar una historia algo ñoña, pero su interés reside precisamente en la transmisión de una humilde forma de vivir confiada en la capacidad de transformación de los individuos a través de elementos que puedan suscitar la pasión y la esperanza. Lo que no deja de ser un reto muy contemporáneo. Porque la faena educante no acaba en la transmisión de conocimientos, además está el "para qué" se educa; la acción educativa nace de la postura singular y concreta ante las interpretaciones de valor ofrecidas por el contexto. Y el cuestionamiento crítico de lo que se hace y para qué se hace (como hizo Clément Mathieu) es imprescindible en los campos educativo y pedagógico en general.
Parafraseando a nuestro referente Octavi Fullat " El ser humano comprendido como conflicto entre su ser, su poder-ser y su deber-ser coincide con la educación".

   
  2. Verso aportado en materia educativa y su descripción.
Tras pensar en algunos versos, me he decidido por este célebre de Antonio Machado, extraido de Proverbios y cantares (XXIX):
                                                        Caminante, son tus huellas
                                                        el camino y nada más;
                                                        Caminante, no hay camino,
                                                        se hace camino al andar. 



Su descripción es fácil ya que, interpretándolo en clave pedagógica, el verso apunta a la importancia del proceso educativo más que a la finalidad. 
Por muy ingente que sea la información en todo lo concerniente a la Educación, lo único que de verdad cuenta es el hecho de dedicarse a esa tarea. Y hacer de ella un camino que no tiene fin pues se renueva al tiempo que se hace. 
Hay profesores y profesoras que dejan huella por su imperecedero afán de educar en honestidad, justicia y dignidad. Son esas huellas las que hemos de intentar dejar en nuestra andadura docente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario