Los objetivos del documental "Una clase dividida" son:
- Favorecer la actitud crítica al acercarnos a la realidad que viven las personas que son discriminadas.
- Favorecer la actitud de conocimiento, respeto y apertura a la convivencia con las distintas culturas que están presentes en nuestra aula, centro o barrio.
- Fomentar la reflexión individual y el trabajo en equipo.
Además de las 4 ideas/conclusiones que se pueden sacar del documento, añadiría algunas más:
- Necesidad de formación vivencial en discriminación y segregación para los profesores. Lo que no se siente, es difícil transmitirlo. El aprendizaje cognoscitivo no resulta suficiente.
- La violencia nunca ayuda a la convivencia. Hay que educar para la paz no con palabras, palomas, minutos de silencio y escenografía vistosa sino con hechos.
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 16: Diseño de la investigación llevada a cabo por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco:
Mejora de la práctica docente
Una experiencia de autoevaluación
Se
trata de la parte de un proceso pues, lo que en la investigación se
presenta como experiencia, trabajada de manera colectiva, sigue
desarrollándose en cada uno de los centros de manera propia, adaptada a
cada contexto y cada momento en el que se encuentra cada centro,
incorporado en sus dinámicas ordinarias de planificación y evaluación
anual.
La
tarea fundamental de los docentes es diseñar situaciones de aprendizaje
que posibiliten realmente al alumnado la adquisición y el desarrollo de
las competencias. Por ello, el análisis de cómo lo hacen y cómo lo
hacen hacer a sus alumnos y alumnas es totalmente necesario. Si para el
alumnado el hacer, el ver hacer o el hacer con otros o para otros
diferentes tipos de tareas supone una de las formas más importantes de
aprendizaje, sucede lo mismo en el profesorado.
Es
totalmente necesario encontrar tiempos y espacios para la reflexión
crítica sobre la práctica docente, individual y colectivamente
realizada, sobre las relaciones que se establecen entre las acciones del
profesorado y las que se demandan al alumnado, sobre la coherencia de
estas relaciones en centros reales, realizada por profesores y
profesoras reales, liderados por equipos directivos reales, en contextos
reales.
En primer lugar, hay una presentación de las personas que integran la experiencia:
- Quiénes somos y qué hemos hecho
Posteriormente se definen las fases del proceso de investigación:
- Fases del proceso:
- Definición de los ámbitos de trabajo.
- Selección de las dimensiones generales.
- Concreción de los indicadores.
- Elaboración del cuestionario.
- Utilización del cuestionario.
- Interpretación y gestión de las respuestas.
- Propuestas de áreas de mejora.
- Relación entre el cuestionario de autoevaluación y la evaluación diagnóstica.
- Concreción de los retos futuros. ¿Qué hacer en adelante?
- Opiniones del profesorado participante:
- ¿Cómo se ha vivido la experiencia en el centro?
- Debilidades identificadas en el proceso.
- Conclusiones y próximos retos.
- Centros participantes.
- Algunos proyectos que se desarrollan en los centros.
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