viernes, 2 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD 21.-RETOS DE LA ESCUELA Y DEL PROFESORADO

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Imaginando la Educación en 2030
La lectura del artículo completo de El Semanal me ha hecho sumergirme en una película de ciencia ficción estllo USA. Creo que actualmente nada de lo que se dice con tanto énfasis es inocente, y que pintar el futuro de una determinada manera es consecuencia de intereses de todo tipo, sobre todo ideológicos.
El discurso de Stephen Heppell parece destinado a los hijos de altos ejecutivos, cuya abundancia de medios materiales les permitirá dotarse de todo tipo de artilugios tecnológicos, como ya se hace en algunos centros privados de Estados Unidos y de Europa.
Stephen Heppell pinta la Educación del futuro como la gran panacea donde las escuelas serán como "oficinas luminosas", donde los niños aprenderán a "pensar sobre la marcha", trabajarán  24 horas los 7 días de la semana sin tiempo de aburrirse; su aprendizaje será como montar una start-up, el curriculum se asemejará a un perfil de Lindekin donde la "reputación" será importante, etc. etc. En suma, donde se preparará a los niños y niñas para el "mundo profesional". 
Todo estaba igualmente previsto por los gurús de la economía, sin embargo no vieron venir el desplome de Lehman Brothers ni la crisis en la que vivimos.

Me resulta difícil imaginar cómo será la Educación dentro de 15 años, pero por lógica muchos conceptos y medios que ahora se emplean normalmente en la enseñanza nos resultarán obsoletos. Como lo son ya las pizarras y las tizas. La enseñanza es un reflejo de la sociedad y del sistema imperante cuyos valores, sobre todo la desigualdad entre los pueblos y las gentes, no parece que vaya a cambiar sino todo lo contrario. Por eso habrá centros privados dotados de muchos medios tecnológicos y habrá otros de recursos escasos donde la enseñanza será otra cosa. Y los individuos que salgan de unos y de otros centros habrán tenido un proceso de enseñanza y aprendizaje diferente lo que aumentará la distancia entre las personas. Y los conflictos sociales. Porque en una sociedad diversa y multicultural la homogeneización será imposible.
Los padres con pocos hijos, suficientes recursos y nivel académico alto podrán acompañar a estos en su proceso de aprendizaje. Y educarlos en sus valores, al margen de los estudios que sus hijos elijan o de la forma en la que se transmitan los conocimientos. Pero aquellos a quienes las circunstancias se lo han puesto difícil o muy difícil, tendrán que delegar parte de la educación en otras personas, se llamen profesores u orientadores. 
No creo que me ría de la educación actual, a pesar de sus defectos. Por el contrario, pensaré que con tantos recortes en los presupuestos destinados a Educación ha habido profesores que hicieron su tarea con entusiasmo. Seguramente, si veo aspectos positivos claros, me alegraré de esa evolución. 
Pero me gustaría imaginar a los niños y niñas jugando en parques y jardines, teniendo más tiempo libre, en lugar de tantas actividades complementarias que los estresan, y también aburriéndose porque aprender a gestionar el aburrimiento es una forma de madurar. 
Para terminar, pienso que antes, ahora y luego, la Enseñanza estará diseñada y controlada por quienes manejan los hilos de cada zona del mundo. Y dudo mucho que el espíritu crítico tenga cabida en la Educación por razones obvias.

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